se define como dos o más personas que trabajan juntas y que cooperan dentro de límites reconocidos con el propósito de alcanzar un objetivo o metas comunes.
Las empresas pueden ser consideradas como sistemas abiertos, los cuales incorporan insumos del entorno que provienen de otros sistemas y, por medio de una serie de actividades, los transforman o convierten en productos o servicios que a su vez se convierten en insumos para otros sistemas
COMPONENTES
Toda empresa que produzca bienes y servicios debe contar con una serie de elementos para funcionar correctamente.
El elemento humano: son todas las personas directamente vinculadas con la empresa: propietarios, trabajadores, directivos...
Los bienes de capital o producción: son los bienes económicos que posee la empresa: - el activo fijo: formado por bienes o equipos destinados a contribuir en la actividad productiva de forma duradera (maquinas, moviliario de oficina).
- el activo corriente: bienes que se renuevan cada cierto tiempo (material de oficina, materias primas) y los que están en constante circulación como el dinero.
RELACION
En las empresas: el gerente define el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que ordenan la actividad de los miembros de la empresa entre si y con el exterior.
- Aprovisionamiento: controla la compra de materiales y almacenaje.
- Producción: elabora el producto o servicio que constituye el objeto de la actividad empresarial.
- Comercial: comercializa y distribuye el producto en el mercado.
Las dependencias están en relación continua porque por ejemplo si no se controla el aprovisionamiento, es decir comprar los insumos (quienes se encargan de esto), como se elabora el producto.
TIPO DE RELACION
De jerarquía : Relación de dependencia entre ellos, ejemplo un organigrama
OBJETIVOS
Ser una marca líder de zapatos en el mercado
Generar mayores utilidades
AMBIENTE
Las oportunidades asumen la forma de mercados, recursos y otras condiciones externas que la organización puede explorar para crecer y prosperar. De otra parte, las amenazas son las fuerzas que pueden obstaculizar el desarrollo de sus actividades, perjudicar su crecimiento o su eficacia, o incluso amenazar su supervivencia. Las amenazas pueden surgir de nuevos competidores, que desafían el nicho o la posición de mercado, de condiciones legales o políticas así como de cambios demográficos globales.
Tecnológicos: son los desarrollos técnicos y del conocimiento que utiliza la empresa para producir bienes y servicios y realizar sus actividades. Es una fuerza de gran influencia en las organizaciones, dado que éstas requieren aplicar los desarrollos más recientes para conservar la competitividad. Este es un reto difícil de enfrentar por los cambios permanentes que sufre la tecnología en nuestros días.
Competidores: Son las organizaciones con las cuales las empresas se disputan los clientes y consumidores. Dado que la competencia siempre es intensa, las organizaciones se esfuerzan por captar clientes y mantenerlos, especialmente aquellos que permiten sacar ventaja de los competidores
Cambios demográficos globales amenazan también a la empresa en la producción
CLASIFICACION SEGÚN SU MEDIO
Las empresas pueden ser consideradas como sistemas abiertos, los cuales incorporan insumos del entorno que provienen de otros sistemas y, por medio de una serie de actividades, los transforman o convierten en productos o servicios que a su vez se convierten en insumos para otros sistemas
SEGÚN SU NATURALEZA: las empresas son sistemas Concreto los componentes son tangibles y físicos
SEGÚN SU ORIGEN: las empresas son artificiales porque son creadas por el hombre
SEGÚN SUS RELACIONES: las empresas son sistemas complejos debido a que hay numerosos elementos y relaciones entre ellos.
SEGÚN SU CAMBIO EN EL TIEMPO
Las empresas son sistemas dinámicos porque crecen y cambian a lo largo del tiempo, en función de su tamaño, condiciones del entorno y su madurez
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.